ISO 5001 (Sistema de Gestión de la Energía)

Gestión de energía 1.3

¿Qué es ISO 5001?

Se trata de una de las normas ISO que ha sido aprobada por la Organización Internacional de Normalización. Se encarga de brindar orientaciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Energía dentro de la empresa.

Entonces para tener más claro ¿qué es la certificación ISO 5001? Se dice que es una norma que ayuda a tener vigilancia sobre el uso que se le debe dar a la energía en cada uno de los procesos empresariales que se desarrollan. Por supuesto que también es vital para lograr una protección del medioambiente, gracias a un consumo energético más consciente y eficiente.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación ISO 5001?

Algunos de los aspectos beneficiosos de los certificados ISO 5001 son:

  • Brinda la posibilidad de controlar los costos que se manejan en relación al consumo energético derivado de las diversas actividades realizadas.
  • Ayuda a un mejor desarrollo energético, tomando en cuenta que de esto depende el buen funcionamiento de toda la empresa.
  • Instruye acerca de la manera en la que pueden usarse los recursos energéticos para potenciar la forma en la que se trabaja para brindar mejores productos y servicios.
  • Siembra una gran consciencia relacionada con el manejo de la energía.
Gestión de energía 1.7

¿Cómo se puede obtener la certificación ISO 5001?

Entendiendo cómo se puede obtener la certificación ISO 5001. Hay que saber que lo fundamental sería conocer si hay algún tipo de personal capacitado en el área ya que de esta manera se pudiese ir directamente al establecimiento de la norma, pero esto es algo que se tiene que estudiar a profundidad.

De esta misma forma, si se requiere de la certificación en ISO 5001 es necesario que se tengan presentes los organismos que están establecidos para ello. Aquí se pueden pedir consultorías que ayuden a que se puedan tomar las mejores decisiones y seguir el proceso de la manera más idónea.

Pasos para la certificación ISO 5001

Todas las empresas que deseen contar con esto, deben saber que el proceso de certificación ISO 5001 tiene que ver con los siguientes pasos:

  • Realizar una auditoría.
  • Hacer una planificación de carácter energético.
  • Velar por un buen funcionamiento.
  • Desarrollar una evaluación de manera constante.
Gestión de energía 1.5

¿Para qué sirve la certificación ISO 5001?

A grandes rasgos, la norma 5001 ISO sirve para regularizar muchos aspectos relacionados a la energía. La idea es que se cree buena consciencia en cuanto al uso y consumo que se le debe dar a este importante recurso. De la misma forma, todo debe ser regido por documentos que avalen todo el funcionamiento que se logra con esta norma implementada dentro de la empresa.

En sí, la certificación ISO 5001 también tiene mucho que ver con el estudio que se les debe hacer a todos los equipos que se adquieren para  una empresa. En este sentido, hay que recordar que no todos cuentan con las certificaciones como ahorradores de energía y esto es un grave problema.

Gestión de energía 1.2
Gestión de energía 1

¿Cuánto cuesta una certificación ISO 5001?

En lo relacionado a cuánto cuesta la certificación ISO 5001 hay que hablar de valores que van desde los 4.000 hasta los 12.000$, pero son precios que dependerán de los consultores y de los entes que estén brindando el respaldo para que pueda ser implementada esta norma como debe ser.

Desde luego, la energía es un recurso muy importante. Es evidente que sin ella no podríamos desarrollar muchas de las actividades que se hacen a nivel empresarial y por ello es tan importante contar con normas que permitan regular el uso que se le da. Es así como ha surgido la 5001.

Claro que la implementación de esta norma ayudaría al desarrollo sostenible del medioambiente, pero también ayudaría de una forma directa a la empresa porque se seguiría disponiendo del recurso, pero de una manera mucho más eficiente y con consciencia en su uso.