Homologación de proveedores, es un proceso integral donde se realiza un análisis, investigación y evaluación en diferentes aspectos como comercial, recursos humanos, finanzas, Legal, calidad, medio ambiente, seguridad, salud ocupacional y responsabilidad social a los proveedores, con el fin de minimizar el riesgo en su labor, así como conocer al detalle la infraestructura que posee para un abastecimiento óptimo de los productos y servicios que ofrecen.
La homologación de proveedores se debe tomar como una evaluación independiente, sincera, objetiva y válida que toda empresa se somete para rescatar sus potencialidades y superar sus debilidades.
Por ejemplo, se pueden tener excelentes productos, pero el sistema de distribución es malo, entonces el cliente siente esa debilidad a través de retrasos de entrega, pedidos incompletos e insatisfacción de los usuarios.
Nuestra empresa realiza un diagnóstico, la actividad que realiza, y la actividad a homologar
se elabora todos los procedimientos y registros, asimismo se asesora en la implementación de las instalaciones y personal para la auditoria.
Asesoría y supervisión permanente en todos los aspectos de la homologación,
se realiza una preauditoria a toda la documentación, así no tener observaciones en la auditoria de la certificadora
Se acompaña en la auditoria y se presenta la documentación al auditor designado por la certificadora.
Se entrega la certificación.
La homologación de proveedores es un proceso mediante el cual se evalúa y califica a los futuros proveedores en materia financiera y legal, operativa, seguridad, salud, medio ambiente, gestión de calidad, gestión comercial y responsabilidad social.
La homologación certifica la capacidad del proveedor de suministrar productos y servicios de acuerdo a la calidad requerida, garantizando el abastecimiento y cumplimiento en un tiempo oportuno con costos de acuerdo al mercado y minimizando riesgos.
Esta es una decisión que deberá tomar en base a un análisis de la frecuencia de compra, los niveles de facturación y la futura relación comercial que la empresa desee entablar.
Su cliente se viene esforzando por mejorar de manera continua la actividad logística de la empresa, por ello necesita evaluar a todos sus proveedores de productos y servicios a fin de contar con una base de datos donde todos estén evaluados y calificados de acuerdo a las mejores prácticas del sector.
Por lo general, las empresas homologadas otorgan un certificado con una validez de un año. Sin embargo, algunas empresas que solicitan la homologación, clientes de nuestros clientes consideran al proveedor homologado por tiempos mayores 2 o 3 años, dependiendo de los resultados de la auditoria de homologación.
Empresa especializada en certificación internacional ISO 9001, ISO 14,001, ISO 45,001, homologación de proveedores e implementación de la ley 29783, seguridad y salud en el trabajo.
Si, todas las empresas que quieran contratar bienes o servicios con sus clientes que exigen estar homologados deberán participar en este proceso de homologación, salvo aquellas que por la naturaleza de su servicio no necesitan ser homologadas, por ejemplo, servicios públicos, servicios de arrendamiento de inmuebles, entre otros.
La casa certificadora solicita los documentos que se consideran necesarios para poder evaluar adecuadamente y exhaustivamente a los proveedores.
Su empresa deberá homologarse en ambas líneas y pagar una línea adicional cuyo costo depende de la casa certificadora. recibirá 2 informes y 2 constancias. Cabe indicar que la segunda línea a homologar requerirá un cuestionario diferente y una visita adicional.
El proceso de homologación es como tomar una foto de la gestión actual de su empresa, tal y como está ahora despreocúpese, una vez que les sean entregados los resultados, tendrá una relación de puntos identificados para trabajar y mejorar en caso de solicitar posteriormente una calificación.
El proceso de homologación de cada cliente tiene sus propias características. Les sugerimos pasar por el proceso de validación parcial en el caso que sea convalidado, en el que se evaluarán sólo aquellos aspectos que diferencian El cuestionario de nuestra empresa de los demás cuestionarios.
Esto dependerá del cliente, quien solicite el proceso de homologación. Para este proceso existen diversas empresas certificadoras en nuestro país.
Debe comunicarse con la empresa certificadora, con la cual está cursando este proceso de homologación de proveedores.
Adjuntando lo siguiente:
Con esta información, la empresa certificadora registrará los datos de su empresa y le dará una clave de acceso o cuestionario de homologación de proveedores para poder dar curso al proceso de homologación.
Los días empiezan a contar desde el momento en que se recibe el correo, donde se indica todo el proceso a evaluar, cuestionario o formulario.
No, no es necesario, pero es importante que se designe a una persona que pueda mostrar las diferentes áreas de la empresa y que tenga acceso a la información solicitada por el auditor.
Si la constancia de homologación puede ser utilizada como una herramienta comercial para presentarse con otros clientes.
La vigencia de la constancia de homologación es de un año.
Si su cliente le invitara nuevamente a homologarse una vez finalizada la vigencia de la constancia, entonces la empresa deberá decidir si desea homologarse nuevamente en base a un análisis de la frecuencia de compra, los niveles de facturación y la futura relación comercial que deseen. Hablar con su cliente.
El proceso no da un resultado tipo aprobatorio o desaprobatorio, es una referencia de la situación actual de la empresa homologada. Por lo tanto, el dinero no será devuelto por la empresa certificadora, ya que lo estipulan en una cláusula dentro de los términos y condiciones.
El ISO 9001 es la norma internacional orientada a la gestión de la calidad del proceso que se lleva a cabo para ofrecer un producto o servicio. Las empresas que cuenten con esta certificación no están exoneradas del proceso de homologación.
La homologación es la evaluación de gestión que cubre los siguientes aspectos, situación financiera y obligaciones legales, capacidad operativa, gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente, gestión comercial y responsabilidad empresa.
La homologación se realiza en base a un cuestionario de preguntas que permiten cuantificar niveles de cumplimiento.
Primero, su empresa debe recibir una carta de invitación del cliente para iniciar el proceso de homologación. Segundo, si está de acuerdo con someterse al proceso de homologación, deberá depositar en la cuenta de la empresa certificadora el costo del proceso y seguir los pasos que se le señalará en el momento.
La casa certificadora le dará una clave de acceso o cuestionario vía correo electrónico. Además, su empresa deberá presentar en físico o digital los documentos solicitados en el procedimiento, incluyendo una impresión del cuestionario completado.
Si la homologación evalúa requisitos específicos del cliente y entre otros aspectos, evalúa la gestión de la calidad, las empresas certificadas con esta norma probablemente alcancen un buen puntaje en este aspecto. Sin embargo, Cabe señalar que la certificación ISO 9001 contempla aspectos de seguridad, medio ambiente y situación financiera.
Contáctanos!!