ISO 27001 (Sistema de Gestión la Seguridad de la Información)

Seguridad de la información 1.7

¿Qué es ISO 27001?

Consiste en una norma que da las orientaciones para la implementación en la empresa del Sistema de Gestión de Seguridad Informática. Desde luego, la norma ISO 27001 se considera indispensable ya que son muchos usuarios los que comparten sus datos y estos merecen tener una garantía de que estarán en resguardo y no serán usados para nada ilegal.

Es así como se puede decir que la certificación ISO 27001 hace muchas evaluaciones con la finalidad de determinar los riesgos a los que se tiene que enfrentar la empresa de cara a todos los datos que manipula de manera frecuente. También tiene mucho que ver con las normas ISO 27001.

¿Cuáles son los beneficios de la ISO 27001?

Los certificados ISO 27001 cuentan con beneficios que no deben ser pasados por alto. Algunos de los más mencionados son:

  • Ayuda a que la empresa pueda tener una mejor proyección, así como también busca ganar la lealtad de los clientes. En este sentido, siempre se buscará de dar garantía en muchos ámbitos.
  • Protección sobre las posibles sanciones que son consecuencias de la filtración de datos que se pueden dar en algunas ocasiones. Esto también ayuda a mejorar las finanzas porque hay mayor resguardo en el trabajo que se realiza.
  • Da una mejor imagen sobre la empresa. Aunque muchas organizaciones aun no lo vean, esto es algo fundamental porque es lo que garantizará que la empresa se pueda mantener en funcionamiento.
Seguridad de la información 1.6

¿Cómo se puede obtener una certificación ISO 27001?

La manera en la que se puede obtener una certificación ISO 27001 no tiene complicaciones. En primer lugar, las empresas interesadas deberían tener consultores para recibir orientaciones acerca del proceso en general. En segundo lugar, deberán tener a un personal capacitado para análisis de base que determinen las fortaleces y debilidades que tiene la empresa. Y por último, deberían llegar a una auditoría externa.

En este contexto, sí hay muchos beneficios de la ISO 27001, pero se debe mantener un monitoreo constante para no perder la certificación, ya que el principal riesgo es que las empresas pueden cambiar de sistemas informáticos debido a los avances tecnológicos.

Pasos para la certificación ISO 27001

Pues bien, para la aplicación de la norma 27001 ISO se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Hablarlo con la organización y aprobarlo.
  2. Diferenciarlo como un plan que se desea aplicar.
  3. Hacer un estudio acerca del alcance al que se desea llegar.
  4. Tomar en cuenta los riesgos que deben ser evaluados.
  5. Tener en cuenta los tratamientos de riesgos que se pueden aplicar.
  6. Indicar cómo será aplicado.
  7. Poner en funcionamiento la norma.
  8. Realizar una auditoria interna.
  9. Contar con el personal para una auditoria externa.

 

Seguridad de la información 1.8

¿Para qué sirve la certificación ISO 27001?

Se puede notar que la certificación ISO 27001 sirve dar garantías de seguridad sobre los datos que recibe. Por supuesto que esta seguridad no es solo para la empresa, también para el público en general que confía en ella. Visto desde otro ángulo, es un sistema necesario para tener mayor credibilidad y lealtad y mantenerse vigente en el tiempo.

 

Seguridad de la información 1.3
Seguridad de la información 1.5

¿Cuánto cuesta una certificación ISO 27001?

En la actualidad para saber cuánto cuesta la certificación ISO 27001 hay que analizar varios aspectos.  Aquí hay que meter a los consultores, personal capacitado para las auditorias y otras figuras que son determinantes. También se debe tomar en cuenta el tiempo que podría llevarse lograr esta certificación y las cosas que se pudieran presentar dentro del proceso como tal.

En nuestros días, tener seguridad sobre los datos personales es fundamental, por eso, toda empresa que trabaje con el público, debe contar con este tipo de certificaciones porque podrá dar la garantía de que posee lo necesario para que se pueda confiar en ellos.

Así mismo, es importante entender que la evolución de los sistemas informáticos es una realidad y que se debe estar muy atentos a los cambios que puedan emerger en este ámbito para que así las empresas estén preparadas para un buen manejo de las bases de datos.