Se fundamenta en la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental que también se conoce como SGA. La norma ISO 14001 se centra en la posibilidad de demostrar que las empresas realizar sus diferentes procesos respetando al medioambiente. Busca ser una norma preventiva que beneficia tanto a la empresa como al ambiente.
Contar con la certificación en ISO 14001 ayuda a garantizar que los procesos empresariales se harán con consciencia en los efectos que esto puede traer para el medio ambiente. Es por esto que trata de poner en práctica varias orientaciones para prevenir el impacto ambiental.
A continuación, se ven los beneficios de la norma 14001 ISO, mencionando:
Desde luego, obtener la certificación ISO 14001 es un proceso muy sencillo que busca establecer el cumplimiento de un Sistema de Gestión de Impacto Medioambiental que ayuda en el mejoramiento de los procesos de la empresa. Por supuesto que lo principal es hacer un análisis de las condiciones empresariales, basado en una auditoría interna para conocer datos estadísticos que puedan ser de relevancia en el proceso que se llevará a cabo.
Seguidamente, hay que contar con una auditoría externa que será lo que apoyará todo el protocolo para los certificados ISO 14001, dando constancia así de que la empresa si está en condiciones para poner en marcha el sistema de gestión y para que se pueda mantener en el tiempo.
Para optar por la certificación de la norma 14001 ISO hay que realizar los siguientes pasos:
Es evidente que la certificación ISO 14001 sirve para generar un clima bastante importante para las empresas que comienzan a trabajar en función al desarrollo sostenible y pensando cada vez más en generar menos impactos al medioambiente. Es una excelente norma que puede servir también para regular un poco los distintos procesos que se dan en las empresas.
Hay ciertos factores que hay que tener en cuenta para saber cuánto cuesta una certificación ISO 14001. Lo primero es tomar en cuenta que puede haber costos tanto internos como externos y también hay que saber los cotos que tienen las consultorías que son muy necesarias.
Desde luego, la importancia de la certificación ISO 14001 es notoria. La empresa que cuente con ella da la garantía a la sociedad en general de cumplir con procesos que no tengan impactos negativos hacia el medioambiente, además que estarían haciendo una apuesta oportuna para con el desarrollo sostenible, lo cual también tiene que ver con la nueva manera de desarrollar la economía mundialmente.
Toda empresa que cuente con los requisitos indispensables y con las condiciones idóneas, debería aprovechar de apegarse a esta norma, porque brinda positivos resultados para todos de forma general y esto ayudará, indudablemente, a que la empresa pueda crecer y desarrollarse satisfactoriamente.
Contáctanos!!