La certificación ISO 9001 constituye la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad que ha sido estudiado de acuerdo a las nuevas necesidades empresariales y a los estándares de calidad internacionales. Esta certificación ha contado con una nueva actualización en el año 2015.
En sí, la norma 9001 ha sido planteada para maximizar los niveles de calidad con los que puede trabajar una empresa, sabiendo que los ajustes propios de la misma, tienen dependencia en las actividades que realicen. La idea es que se logren las metas productivas, sin desmejorar la calidad en ninguno de sus procesos.
Los beneficios de contar con los certificados ISO 9001 son:
En cuanto a cómo obtener la certificación ISO 9001, se debe partir de la realización de un análisis para determinar si hay las condiciones para implementar la norma en la empresa. Teniendo en cuenta que es una norma basada en el Sistema de Gestión de Calidad, hay ciertos requerimientos que no se pueden obviar en el proceso de la certificación.
También se necesita que se haga la respectiva contratación para que se pueda pasar con la auditoría que servirá para velar porque todo se esté haciendo como está establecido. La idea es que ninguna de las empresas incumpla con algunos de los requisitos porque de esta manera no será aprobada la certificación.
Puntualmente, aquí se establecen los pasos poder obtener la certificación ISO 9001 y que deben ser cumplidos como corresponden:
La certificación ISO 9001 sirve para orientar a la empresa acerca del nivel de calidad que debe existir en cada uno de sus procesos para que así el producto o servicio que ofrece pueda llegar a una buena posición dentro del mercado. Además, se busca mantener los niveles estandarizados para no bajar en ningún momento la calidad.
La aplicación de este sistema de gestión será garantía de un importante crecimiento de la empresa, tanto en productividad, eficiencia y calidad. Estos tres aspectos ayudarán a establecer una relación con el cliente que garantizará buenos escenarios para la empresa.
Hay muchas ideas acerca de cuánto cuesta una certificación ISO 9001. Los estándares que se manejan pueden ser de unos 2.500$ hasta unos 5.000$, pero hay que tener en cuenta que son una serie de procesos loa que deben ser completados. Lo mejor en tal caso es contratar los servicios de un consultor.
Visto desde varios ángulos, la norma ISO 9001 es fundamental para cualquier empresa que desee crecer y mantenerse en el tiempo. Cuenta con una serie de aspectos que ayudan a establecer los niveles de calidad con los que se deben laborar, al mismo tiempo estos serán la garantía que hará la diferencia en el mercado.
Si una empresa no cuenta con un buen Sistema de Gestión de Calidad, es un hecho que no podrá crecer y mucho menos podrá mantener la fiabilidad por parte de sus clientes. Es una innovación que dará un soporte a la empresa y que mostrará lo mejor de todo el talento humano con el que trabaja.
Contáctanos!!